jueves, 8 de marzo de 2018

Cómo emplear el modelo de mccall.


Antes de comenzar a utilizar el modelo de McCall hay que seguir las siguientes pautas:
1.      Se aceptan los factores, criterios y métricas que propone el modelo.
2.      Se aceptan las relaciones entre factores y criterios, y entre criterios y métricas.
3.      Se selecciona un subconjunto de factores de calidad sobre los que aplicar los requisitos de calidad establecidos para el proyecto.



       Al comienzo del proyecto habrá que especificar los requisitos de calidad del producto software, para lo cual se seleccionarán los aspectos inherentes a la calidad deseada del producto, teniendo que considerarse para ello:


      -Las características particulares del propio producto que se está diseñando: por ejemplo, su ciclo de vida que si se espera que sea largo implicará un mayor énfasis en la facilidad de mantenimiento y la flexibilidad, o bien si el sistema en desarrollo está destinado a un entorno donde el hardware evoluciona rápidamente implicará como requisito su portabilidad, ...

      -La relación calidad-precio, que puede evaluarse a través del coste de cada factor de calidad frente al beneficio que proporciona. 
   -La determinación de las etapas del ciclo de vida donde es necesario evaluar cada factor de calidad para conocer en cuales se dejan sentir más los efectos de una calidad pobre con respecto a cada uno de los factores.
    -Las propias interrelaciones entre los factores debido a que algunos factores pueden entrar en conflicto entre sí: por ejemplo, la eficiencia plantea conflictos prácticamente con todos los demás factores de calidad. La interacción entre los diversos factores a evaluar queda reflejada en la tabla I que indica la dependencia entre los factores de McCall.

     También habrá que establecer valores deseables para los criterios, para lo cual se emplearán datos históricos, el promedio en la industria, .... y con ellos se concretarán los valores finales y otros intermedios o predictivos en cada período de medición durante el desarrollo, así como unos valores mínimos aceptables. La explicación para cualquier selección o decisión deberá ser adecuadamente documentada.

      En la fase de desarrollo será necesario implementar las métricas elegidas, analizar sus resultados y tomar medidas correctivas cuando los valores obtenidos estén por debajo de los mínimos aceptables.

     Una vez finalizado el proyecto será necesario contrastar las medidas predictivas utilizadas y comprobar si, en efecto, se pueden tomar como indicadores de los valores finales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario